jueves, 22 de diciembre de 2011

QUERIDO PAPÁ NOEL...

QUERIDO PAPÁ NOEL….
¿Quién es ese abuelo gordito, barbudo, vestido de rojo… que se cuela todas las Navidades en nuestros Hogares? ¿Por qué viste los colores del logotipo de Coca-Cola? Descúbrelo… en el Blog de Mara!
Hoy en día, una de las figuras más entrañables de la Navidad es ese abuelo gordito, sonriente, barbudo, residente en el Polo Norte y que, la madrugada del día de Navidad, viaja con su trineo para dejar regalos a todos los niños y niñas buenos del mundo (y no tan buenos…).
Aparte del hecho de que “Papá Noel SÍ existe” para los que disfrutan del Espíritu Navideño… ¿Quién es realmente este personaje? ¿Desde cuándo forma parte de nuestra tradición navideña? ¿Por qué nos deja regalos? ¿Es casualidad que vista de Rojo y Blanco?

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Colacho, Viejito….
Muchos son los nombres con los que personas del mundo entero conocen a este auténtico “duende” de la Navidad. Pero el origen de este personaje lo encontramos, precisamente, en uno de sus nombres: Santa Claus.
Cuenta la leyenda que Nicolás era un Obispo Cristiano de origen griego que vivió en el siglo IV en la actual Turquía. Nicolás era un hombre bueno, buenísimo, de los que ayudaban en lo que podían a propios y extraños, con un corazón de oro y, también, con un patrimonio personal considerable. Tan amable, bueno y generoso era este señor Obispo que se le empezaron a atribuir “milagros” que salvaban a sus conciudadanos de la pobreza y la miseria.
Su fama de “dador de regalos” le llegó – según cuenta la Leyenda – por la siguiente anécdota….

Érase una vez….
Érase una vez un hombre pobre con tres hijas en edad de casarse. El pobre hombre sufría y sufría porque no tenía dinero para otorgar la dote correspondiente de matrimonio de sus niñas.
Las pobres chicas eran tan pobres que sólo tenían un par de calcetines cada una. Como además de pobres eran limpísimas y buenísimas, todas las noches lavaban sus calcetines y los ponían a colgar en la chimenea  (¿os va sonando la historia?)
El Obispo Nicolás se enteró del triste caso y, lógicamente, hizo algo: una madrugada (cuentan que fue la del 25 de diciembre) entró en la casa de la pobre familia y, dentro de los calcetines, dejó grandes bolsas llenas de oro y joyas.
Y colorín colorado….

En Rojo y Blanco…
En el Siglo XIX se popularizó la entrega de regalos a los niños y niñas por nuestro famoso personaje Papá Noel. Pero, atención, en aquel entonces aún no vestía con el traje rojo y blanco con el que le conocemos hoy día. El Papá Noel de aquella época vestía de blanco y dorado.
No sería hasta el siglo XX (año 1931) en que una de las empresas más conocidas del mundo - Coca Cola- decidió volver a vestir a Santa Claus para darle una imagen más entrañable y familiar. ¿Es casualidad que el color del traje de nuestro querido “Santa” coincida con el color del logotipo de esta famosísima empresa? En fin, quién sabe….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?