jueves, 19 de enero de 2012

¡Hablemos de Collares!

 
¡HABLEMOS DE COLLARES! (Primera Parte)

¿Sabías que los Collares se inventaron hace 2 millones y medio de años? ¿Y que esta palabra viene del latín “collum” que significa “cuello”? Descubre estas y otras curiosidades… en el Blog de Mara!

La definición de la palabra “collar” (del latín “cuello”) es muy sencilla: adorno que ciñe o rodea el cuello. Una idea sencilla que, desde el Paleolítico hasta nuestra era ha dado muchas, muchas vueltas.
Como ya hemos comentado, los primeros restos de collares localizados en excavaciones datan de la Época Paleolítica, en aquel tiempo, estos adornos se confeccionaban con piedras, dientes de animales….  Se supone que se usaban fundamentalmente como amuletos de protección contra “el mal”. 

Seguimos avanzando en el tiempo y llegamos al Antiguo Egipto. De esta época datan algunas de las piezas de orfebrería antigua más valiosas. Creados con los materiales más preciosos de la época… los anchos collares egipcios protegían a hombres y mujeres  gracias a su forma redonda mágica.

La cultura Griega introduce un importante cambio en el uso de este adorno eterno: de ser utilizado por hombres y  mujeres, pasó a ser un complemento exclusivo de las mujeres. ¿Por qué? Quizás porque recordaba demasiado a las argollas que se uncían al cuello de animales y esclavos… pero, claro, esa es una teoría.

Justito después de los griegos llegan los romanos y, cómo no, también “revolucionan” el mundo del collar haciendo extensivo de nuevo su uso a hombres y mujeres. Perfeccionan las cadenas inventadas por los griegos y crean grandes collares que, en dos, tres y cuatro vueltas, les llegaban hasta la cintura. Como abalorios utilizaban cuentas de oro y piedras preciosas y, para no dejar de lado el sentido mágico del círculo, añadían como colofón varios amuletos protectores.

CONTINUARÁ....


1 comentario:

  1. Estimado blogger,
    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog España. Tras haber descubierto el blog de María, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo concepto de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Nos gustaría que tu blog formase parte del proyecto, ya que tus artículos resultarían muy interesantes para los lectores de nuestra sección moda. Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.
    Puedes proponer tu blog desde la pestaña Propón tu blog en la página de Inicio de Paperblog.
    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?