domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Por qué adornamos un Árbol en Navidad?


Árbol de Navidad de Cristal de Murano
¿POR QUÉ PONEMOS EL ARBOL DE NAVIDAD?
¿Cuáles son los verdaderos orígenes de la Navidad? ¿Por qué adornamos un Árbol? ¿Existe Papá Noel? ¿Eran Tres los “Tres” Reyes Magos de Oriente?    ¿……….?

Hola chicas y chicos. Parece que en estas fechas “toca” hablar de la Navidad. Pero en el Blog de Mara hemos dado un paso más y nos hemos vuelto “preguntones”: ¿Cuáles son los verdaderos orígenes de la Navidad? ¿Por qué adornamos un árbol? ¿Existe Papá Noel? ¿Eran Tres los “Tres” Reyes Magos de Oriente? Ah, y ¿eran Reyes y Magos o ninguna de las anteriores?...¿?
En este Post vamos a intentar dar respuesta a una de estas preguntas: ¿¿¿Por qué adornamos un Árbol en Navidad???

Hace mucho, mucho tiempo…
Una de las leyendas cuenta que, cuando los primeros cristianos llegaron a Europa, se encontraron con que uno de sus pueblos (los celtas) adornaban un árbol perenne en las fechas próximas a su Navidad Cristiana.
Lo que celebraba este pueblo “pagano”, con sus Druidas en cabeza, era el nacimiento de Frey, el dios del Sol, la Lluvia y la Fertilidad.
Los Druidas llamaban a este árbol “Divino Idrasil” (Árbol del Universo). El simbolismo de este árbol era claro: en su copa estaba “Asgard” (la Morada de los Dioses) y en sus raíces más profundas encontrábamos “Helheim”: el Reino de los Muertos.
A los cristianos les pareció genial la idea de adornar un árbol de forma simbólica en las fechas navideñas y empezaron a incorporar tímidamente adornos propios relacionados con sus creencias: manzanas que simbolizaban el pecado original, velas que representaban la luz de Cristo iluminando el mundo….
Poco a poco, esta costumbre se fue difundiendo por todo el mundo, incorporando nuevos adornos y tradiciones, como por ejemplo, la de colocar regalos bajo las ramas del árbol para que los niños “buenos” de la casa encontraran sus regalos.

España siglo XIX….
Según la Historia, el año 1870 fue el primero en el que un hogar español contó con un Árbol de Navidad en su salón. La idea fue de Sofía Troubetzkoy (nombrecito!), una mujer rusa, viuda de un hermano de Napoleón Bonaparte, que vino a España a casarse con el Duque de Osorio.
Esas navidades del ya lejano 1870 fueron las primeras en el que un precioso Árbol de Navidad, muy adornado, hizo las delicias de los visitantes del Palacio Madrileño de los Alcañices.
Lógicamente, las siguientes navidades todas las casas “de bien” de Madrid contaban con su propio Árbol y a partir de ahí…..

Adornos, adornos, adornos…..
Prácticamente todas las casas tienen una caja guardada con adornos navideños: bolas, luces, lazos, la infalible Estrella de Navidad…
Pero ¿cuál es su simbología? Por ejemplo:
-          Estrella: muy claro, simboliza la Estrella de Oriente que llevó a los Reyes Magos hasta el portal de Belén. Para los cristianos también simboliza la fe que debe guiar siempre sus vidas.
-          Bolas o Esferas: en un principio estos adornos eran manzanas, símbolo de la Tentación en la que cayeron Adán y Eva en el Paraíso. También podrían simbolizar los dones (redondos=perfectos) que otorga Dios a sus hijos e hijas.
-          Luces: como las manzanas, en un principio eran velas, pero claro, tenían un peligro… representan la luz eterna de Cristo.
-          Lazos: representan la unión de las familias y las personas que se reúnen alrededor del Árbol. Un bonito símbolo, sin lugar a dudas J

Hoy en día, los adornos se han convertido en un verdadero arte y reproducimos para nuestro árbol prácticamente de todo: bastones de caramelo, mini árboles, angelitos brillantes…

Y, cómo no, las manos de los famosos artesanos del Cristal de Murano, han reproducido adornos perfectos que, símbolos o no, adornan los hogares de miles de familias cada navidad.

¡Felices Fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?